CEFORE

Scrum y construcción

Reflexiones de la adapatación

Luego de cinco proyectos realizados y dos en marcha, la adaptación de este marco de trabajo empírico ha seguido distintos caminos. 

Pasar del libro a la práctica, de la teoría a la aplicación, de la filosofía a lo concreto ha tenido dificultades salomónicas, la construcción al ser una industria muy dinámica y variable, cuesta mucho estandarizar pasos o crear modelos típicos de procesos y procedimientos cuando de control se habla. Incluso en un mismo proyecto, la situación se torna compleja en cada etapa y en cada actividad. Al estar en primera fila viendo aciertos y fracasos, logramos esa madurez para decidir el mejor camino para la gestión de la obra. Partimos primero de aceptar que ninguna filosofía, metodología o marco de trabajo es perfecta, tenemos que estar más arriba de ellas y ver el todo como operaciones y estrategias que requiera de todas las herramientas necesarias para sumar en cada proceso y logren lo que más nos importa, la satisfacción del cliente (en procesos y producto entregado).

Scrum no es una metodología, es un marco de trabajo, Scrum no prescribe, no receta y no define como se deben llevar a cabo las cosas, que herramientas o prácticas usar para desarrollar un producto o servicio. No hay fórmulas o pasos establecidos que seguir y adoptar al usar Scrum. Tampoco existen las mejores prácticas que deben usadas una y otra vez sin cuestionar, las mejores soluciones emergen de los equipos autoorganizados de acuerdo al contexto y el problema a resolver, algo que funciona muy bien en una empresa y situación no es necesariamente la mejor solución a seguir en otras situaciones (Joel Francia).

¿Por qué se está implementando en proyectos de construcción?

Es una alternativa trabajo aplicado a proyectos complejos y/o de alta variabilidad. Entiéndase aquellos proyectos atípicos, no definidos en general o cuyo entorno social, geográfico, climático, etc. tienen un fuerte impacto en el cumplimiento de planes a corto y mediano plazo.

Se complementa con otras metodologías ya conocidas y funciona mejor en proyectos de corta duración donde los cambios son constantes.

Por ejemplo, preferimos usar scrum en la construcción de un retail de seis meses en comparación de un edificio multifamiliar de 18 meses.

Descarga

La Guía Scrum en español, nov 2020

Retail

Pipeline

Puertos

Plantas

¿Adaptado a la Construcción?

Hemos realizado adaptaciones de la metodología a la industria de la construcción, se han tenido muchos intentos fallidos y de éxito a lo largo de 4 años. La experiencia adquirida y los contantes feedback de profesionales quienes participaron en los proyectos, han generado un proceso innovador basado en Agile.

CFL Y AGILE

Nuestros centro de investigación es uno de los pioneros en su aplicación y en desarrollar consultorías aplicadas al rubro construcción y minero.

Nuestra experiencia abarca el entrenamiento a equipos de alto desempeño, implementación en proyectos de infraestructura educativa, portuarios y plantas industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenido

Ingresa tus datos registrados