CEFORE

Gestión de proyectos aplicando Scrum

Cuando existe alta variabilidad en ciertos tipos de proyectos de construcción atípicos, la previsión se hace difícil y la capacidad de respuesta por cambios de último minuto no son eficientes y efectivos. Ante ello se plantea un marco de trabajo basado en el agilismo, que son un conjunto de prácticas desarrolladas en la industria del hardware principalmente, pero adaptadas al entorno de la construcción, con ello logramos un mayor control de la variabilidad.

Contenido

El agilismo.

  1. El agilismo y su adaptación a la construcción. Abarcaremos la historia y los principios del agilismo, su diferencia con el agile. Además, haremos una análisis de su adaptación, de acuerdo a los registros de diferentes autor y del docente del curso. 
  2. Producto mínimo viable. La propuesta PMV potencia la capacidad de entrega, basada en funcionalidad y cumplimiento mínimo necesario.

Scrum.

  1. Scrum para un enfoque en proyectos de construcción. Se explicará los criterios y consideraciones requeridas para que el marco de trabajo tenga mejores resultados en la aplicación.
  2. Guía básica de implementación. La guía se basa en la experiencia del relator, quién tiene más de 20 proyectos implementados y en ejecución.
  3. Guía de aplicación. Nos centraremos en la ejecución del plan, tomando casos diversos y compartiendo experiencias.
  4. Taller: Simulación de gestión predictiva. El primer taller sirve para entender las dinámicas de implementación, ello servirá para que el estudiante capacite a su equipo de proyecto.

A diferencia de los casos anteriores, este caso en particular servirá como una guía completa, el nivel de detalle es mayor porque implica revisar y explicar las soluciones técnicas y de gestión que ayudaron a sacar la obra adelante.

  1. Antecedentes.
  2. Pasos para establecer el procedimiento de trabajo
  3. Roles.
  4. Identificación de responsables
  5. Ejecución.
  6. Plan de seguimiento
    Taller: Simulación con Trello

Partimos de la premisa de no comparar propuestas, cada herramientas o marco de trabajo ocupado un lugar y momento adecuado. El relator logró la integración de ambas propuestas en proyectos específicos, llamados híbridos.

  1. Relación entre los procesos.
  2. Elementos y flujo del Sistema Last Planner
  3. Matriz de adaptabilidad
  4. Elaboración del Sprint Burndown chart con información de obra
  5. Caso de estudio: Centro comercial

El último taller es dinámico e involucra herramientas digitales y actividades interactivas. Se usarán herramientas que funcionan muy bien en obras u oficinas de proyectos.

  1. Simulación de una planificación con Scrum.
  2. Gestión evolutiva: ingeniería concurrente
  3. Gestión evolutiva: Agilidad

Ing. Eric Prince

Ingeniero Civil con  especialización y post grados en Administración de la Construcción, Gestión de la Productividad y Dirección de Operaciones Productivas por la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Centrum PUCP Business School. Experiencia internacional implementando y aplicando marco de trabajo scrum en infraestructura e ingeniería.

Inversión: S/523 (140 USD) inc. I.G.V. (Hasta 3 cuotas sin interés)

Beneficios del curso

Prestigio, respaldo y confianza

Desde el 2014 brindamos servicios de capacitación a más de diez mil quinientos profesionales de 15 países de América y Europa. Asesoramos a importantes escuelas de gestión y hemos desarrollado programas para compañías mineras, constructoras y oficinas de Naciones Unidas.

La mayoría de nuestros cursos son pioneros, incluido el presente curso. Contamos con el respaldo académico de referentes nacionales e internacionales, quienes aportan con artículos, podcast y eventos para el desarrollo de la industria regional.

En poco tiempo, nos hemos posicionado como un referente en América Latina, ocupando un espacio entre los líderes del sector capacitación.

Bienvenido

Ingresa tus datos registrados